jueves, junio 23, 2005

CROMAÑON





3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿DE QUE ME ESTAN HABLANDO?

A seis meses de la tragedia que desgarró a los argentinos y al mundo, me permito escribirles con toda conciencia sobre los acontecimientos que sucedieron al incendio, ya que estuve presente allí, desde las primeras horas.

Lo que se vivió fue realmente dantesco.

Primero el desconcierto y la desesperación, los gritos, el llanto, el estupor, la incredulidad al ver los cuerpos de decenas de jóvenes que yacían en el piso, y mucho mayor espanto el de los niños que una vez más fueron los "no privilegiados".

Los presentes ayudábamos en lo que podíamos sin distinguirnos en profesiones.

Las ambulancias, la policía, bomberos, los hombres de prensa y ciudadanos solidarios, hicimos lo imposible por salvar gente.

Ya con la madrugada comenzaron a llegar familiares y amigos en busca de los asistentes al recital. Y allí fue otro calvario. No teníamos las listas de los accidentados ni sus destinos. Es así que, llegada la mañana me dispuse a llevar a los familiares en ese intenso peregrinaje de hospital en hospital en búsqueda de sus seres queridos.

Escasas eran las noticias, erróneas algunas, terribles otras, algunas felices o al menos esperanzadoras.

El calor era infernal, aun así, siempre hubo gente ayudando.

Luego, ya en el CGP, vi como recibían la noticia varias personas sobre el fallecimiento de sus hijos. Desgarradas por el dolor caminaban casi sin rumbo y parecía que no escuchaban lo que se les decía.

La noche me sorprendió nuevamente en la morgue.

La calle Viamonte, que transito diariamente para ir a los Tribunales, estaba impregnada de un olor ácido. Nunca más patente la muerte estaba allí. El patio era una sucesión de cuerpos.

En las paredes, las fotos de los que habían sido sometidos a autopsia.

Cruel, no?, pero real.Y porque callarlo si los familiares lo padecieron, lo vieron tal cual lo vi yo, con el agravante del dolor que los embargaba.

Psicólogos sociales, pastores evangelistas y vecinos acercaban agua y contención .

La sensación de impotencia fue terrible.

Hay rostros que seguramente nunca olvidaré, gritos que jamás quiero volver a escuchar, llantos y dolores que aun siento en mi corazón.

Muchos me preguntaron, y aun lo hacen, ¿porqué fuiste?. ¿Hace falta responderles?.

Si,creo que sí,- fui porque aun me conmuevo con la desgracia ajena, con el sufrimiento de mis semejantes, con la apatía de un sector que todavía vive en el individualismo egoísta y desprovisto del más elemental sentido de cooperación.

Porque vi a "los de siempre" cooperando y sentí la ausencia de quienes "nunca están en el momento justo ni el lugar indicado". Ineptos y presuntuosos, siempre encuentran la manera de no participar.

Luego el silencio, las salas de terapia, la despedida definitiva de los cuerpos, la soledad y el darse cuenta.

A seis meses me parece tan patente todo lo que viví, que será muy difícil olvidar.

Y por eso digo cuando opinan sobre lo sucedido quienes ni siquiera se acercaron a Once,"¿De qué me están hablando?".

Dra. Liliana Alicia González- abogada. Lic. en Criminología.

8:56 p. m.  
Blogger Stella M Accorinti said...

Liliana,

uno de los chicos de la foto (para nombrar solo la palabra "uno", es suficiente) es sobreviviente de Cromagnon. El estuvo dos dias dando vueltas por las morgues, reconociendo cadaveres, abiertos los ojos, muy abiertos. Hoy aun tiene los ojos igual, no duerme en las noches, tiene pesadillas, le tiembla el cuerpo, tiene ataques por los cuales apenas puede respirar, siente que hay gente en su cama cuando apaga las luces. Si. Esta medicado, tratado, etc. Si. Ayer el gobierno de la Ciudad le dijo que tiene que esperar por el subsidio (que necesita para pagar al psiquiatra) porque se anoto "hace poco". Ajam. No se queria anotar. Cierto. Se anoto en la listita porque los descreidos de siempre (nosotros, yo) creemos que si el no lo cobra alguien se llevara igualmente ese dinero. Ajam. Perdio novia, dejo empleo y facultad. Si. Estuvo en Once, claro, y sigue estando, cada dia que va.Si. Siguio a Callejeros desde la primera hora. Aun los sigue. No lee los diarios, y no le importa nada lo que dicen del juicio a X o a J. No le interesa nada de lo que digan los medios de comunicacion, simplemente no les cree. El ayuda a sus amigos sobrevivientes, en todo. El ayuda? Si, el ayuda. Como puede, claro.

Tenes razon, de que nos hablan los que hablan sin haber estado? La pregunta es que es "haber estado". Y que es estar. En Cromagnon , digo.

Si queres, podes ver en otra foto la entrada de nuestro "uno" de esa noche a Cromagnon... La foto es de ayer, sobre su pierna tatuada , para no olvidar. Un rito de los sobrevivientes.

Las demas fotos del lugar son de la ultima semana de junio. Mas o menos.

Liliana: gracias por compartir.

Stella Accorinti
Presidenta del Centro de Filosofía para Niños y Jóvenes -Argentina
www.izar.net/fpn-argentina

9:21 a. m.  
Blogger Stella M Accorinti said...

Estimada Liliana, gracias, de nuevo.
Yo tambien me pongo a tu disposicion, para lo que pudiera ser de alguna utilidad.

Un abrazo

1:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Play Trivia and Quizzes at FunTrivia.com

STARVATION - LOVEARTH

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

GRANDMOTHERS FOR PEACE INTERNATIONAL

Get Firefox!

PETA2.com

Powered by Blogger