jueves, marzo 15, 2007

JAVIVA'S COUS-COUS, TARRAGONA, SPAIN

 
Posted by Picasa

miércoles, marzo 07, 2007

Murió BAUDRILLARD

Fallece Baudrillard, látigo de la sociedad del «hiperconsumo»

El polémico sociólogo francés denunció en sus libros una realidad convertida en simulacro

Goyo García Maestro



Madrid- «Todo forma parte de un espectáculo, y nosotros también». Nada optimista y benévolo se sentía Jean Baudrillard, nacido en Reims en1929, uno de los pensadores más profundos de la Francia actual, calificado como «sociólogo, filósofo brillante, escritor, poeta, y hombre independiente originario de la izquierda», como «figura puntera de la filosofía posmarxista francesa», o como «experto en temas de comunicación y en especial en aspectos de la estrategia de la simulación». Todas estas definiciones y líneas de pensamiento confluyen en el reconocido teórico posestructuralista, uno de los más prestigiosos y polémicos analistas de los fenómenos de la posmodernidad, amén de látigo feroz de los medios de comunicación.
Se consideraba como un sociológo de urgencias que depuraba los acontecimientos para extraer lo que Occidente esconde debajo de la alfombra. El corpus de su obra se centra, en gran medida, en la evolución del consumo en las sociedades desarrolladas en las que los objetos, dice el sociólogo, pierden su valor de uso para convertirse en uno más de un sistema de símbolos, donde la producción y el trabajo, por consiguiente, no son determinantes.
Según el pensamiento de Baudrillard, en el mundo postmoderno no existe la realidad ni la historia, sino una simulacro de la realidad y la negación de la historia. A su vez, apunta a los medios de comunicación para definirlos como «constructores ideológicos de la realidad virtual, de la ilusión radical que niega la realidad real mediante el ejercicio retórico de la “hiperrealidad”».
El drama, que no hay drama
Jean Baudrillard siempre reconoció su fascinación sobre Nueva York, ciudad en la que sucederían los antentados del 11-S y que ambundaban en su visión del mundo. El sociólogo creía que Nueva York era la única ciudad en la el capitalismo se había metamorfoseado en ella, encontrando en sus calles y rascacielos las huellas de un sistema que, bajo su punto de vista, estaba abocado al colapso. El «simulacro», uno de sus grandes conceptos, ha dejado su impronta en otros pensadores, sociólogo o estudiosos del arte. El drama, había dicho, es precisamente que ha desaparecido cualquier drama, que todo es consumido con tal voracidad que es imposible sentir dolor.
De origen humilde, residió, junto con sus padres, en Reims. Más tarde, se trasladó a París para realizar sus estudios universitarios de Sociología en La Sorbona. Durante las décadas de los sesenta, setenta y parte de los ochenta fue profesor de la Universidad de Nanterre. Luego se trasladó a la Universidad de París, en la que impartió clases de Filosofía. Ha publicado un gran número de obras en España, entre ellas: «El sistema de los objetos», «La sociedad de consumo», «Cultura y simulacro»; «Olvidar a Foucault», «De la seducción», «La izquierda divina» y «América» , entre otros.

Play Trivia and Quizzes at FunTrivia.com

STARVATION - LOVEARTH

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign

Join the Blue Ribbon Online Free Speech Campaign!

GRANDMOTHERS FOR PEACE INTERNATIONAL

Get Firefox!

PETA2.com

Powered by Blogger