martes, marzo 08, 2005

Corre, Lola , corre , Groundhog day, Antes de la lluvia y el eterno retorno de lo mismo

Stella Accorinti
stella@filo.uba.ar


Lola corre, corre incansablemente. Su cabello rojo atraviesa toda la película. Lola no deja de correr. Pero correr es para ella, y para nosotros, cada vez diferente. Lola corre en el tiempo. Pero el tiempo que presenta la película no es el tiempo lineal occidental. Un eterno retorno de lo mismo es representado en las acciones repetidas de la película. ¿Pero son las mismas acciones? Este es uno de los más grandes enigmas de pensar un tiempo eternamente retornante. ¿Qué pasaría si el tiempo no fuera lineal, sino un eterno retorno. ¿Las cosas, las personas, los sucesos, retornarían exactamente igual? ¿Qué es “exactamente igual” si cambiamos radicalmente la noción del tiempo?En Groudnhog day (conocido en la Argentina como El día de la marmota) el protagonista asiste con ojos asombrados a la repetición de un solo y único y mismo día en su vida. Una canción de Cher y Sony lo despierta cada mañana, puntualmente y la misma. El día empieza, suceden las mismas cosas, hasta que un día él toma la decisión de que comiencen a suceder con ligeras variantes. ¿Existe un eterno retorno de lo mismo modalizado?En Antes de la lluvia la repetición (o eternidad) de algunos sucesos ocurren de manera fotográfica, en flashes casi mágicos, guiños de complicidad estética con el espectador, para decir: estamos intentando dar marco estético a una perspectiva diferente. ¿La repetición implica eternidad? ¿El instante, salido del tiempo, constituido eternidad, retorna eternamente?Las preguntas acerca del tiempo que plantea el eterno retorno deconstruyen la mirada occidental. Si el tiempo es el del eterno retorno de lo mismo, no hay principio ni fin. Si no hay principio, no hay necesidad de postular la existencia de Dios. Si el tiempo no es lineal, y todo retorna eternamente, plantear el progreso no tiene sentido. Si plantear el progreso no tiene sentido, ¿cuál es el sentido de la base de la civilización de Occidente?“Y esa araña que se arrastra con lentitud a la luz de la luna, y yo y tú cuchicheando ambos junto a este portón, cuchicheando de cosas eternas - no tenemos todos nosotros que haber existido ya? - y venir de nuevo y corre por aquella otra calle, hacia delante, delante de nosotros, por esa larga, horrenda calle - ¿no tenemos que retornar eternamente?” (F. Nietzsche, Así habló Zarathustra, “De la visión y del enigma”). ¿Y este artículo, y esta revista, y estas palabras, y yo misma, hemos existido eternamente, una y otra vez? Si así fuera, “así lo quise yo” es una de las maneras de producir una ficción productiva para mirar las cosas de otro modo. Porque de eso se trata: de atrevernos a mirar desde otro lugar, inimaginablemente distinto. Poiéticamente diferente. Porque esa mirada, y esa construcción, quizá, quizá, retornen eternamente.

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